domingo, 9 de mayo de 2010

PROYECTO DE JUEGOS

La profesora de Educación Física Mirtha Olagorta, la maestra Jacqueline Duarte y alumnos pintan juegos en el patio de la Escuela Nº 115.





PROYECTO ESCOLAR ANUAL
“HORA DE RECREO, TIEMPO DE JUGAR Y DE APRENDER"


ESCUELA Nº 115 JUANA DE IBARBOUROU
RIVERA-2010


INTRODUCCIÓN
Diagnóstico socio-cultural:

En la comunidad donde está establecida la Escuela Nº 115 se registra un crecimiento poblacional, lo que provoca un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, razón por la cual se observa notablemente desmejorada la calidad de vida en general.
Entre otras cosas se puede decir que existe una amplia y variada gama de problemas, fundamentalmente observamos falta de contención, que perjudica al niño en su participación activa en las diferentes propuestas que la escuela le ofrece, esto es debido entre otras cosas al defasaje entre la edad cronológica y la demostrable en los hechos diarios, abusos, violencia física en algunos casos y psicológicas en otros, problemas de dicción y en la comunicación.
La mayoría de los niños que concurren a la institución, provienen de un sector de la población con grandes carencias sociales y culturales, de familias extendidas, con dificultades para relacionarse.
Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de los espacios recreativos y la carencia de medios de esta comunidad para hacerlos efectivos, se propone el presente proyecto de JUEGO, porque creemos que aún es posible, junto a toda la comunidad educativa, revalorizar las situaciones lúdicas junto a los niños y sus familias, trabajando en un proceso con un objetivo a mediano plazo, para que la participación de los niños en las actividades lúdicas sea un derecho y no una obligación. Haciéndolos participar, involucrarse en el proyecto educativo de todas las formas creativas y lúdicas posibles, forjando la idea de que el tiempo que pasen jugando, ayudará a revertir las situaciones de violencia en espacios de interacción y comunicación, favoreciendo climas amenos donde prevalezca el juego. Los docentes de la escuela hemos notado la gran agresividad de los juegos que aplican los niños a la hora del recreo, notando también que en su mayoría los juegos producen discordia entre los alumnos, lesiones, competencia no saludable, constantemente, desembocando todo en situaciones que salen de su control tales como peleas fuera del predio escolar y constante inquietud de los padres de los niños involucrados.
A pesar del esfuerzo de todo el colectivo docente en modificar ésta situación constante a la hora de los recreos, vemos necesario adoptar una solución para el tema, y es a lo que apunta éste proyecto.

Fundamentación:

El juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de los derechos inalienables, por lo tanto resulta importante garantizar en los niveles escolares la presencia del juego como un derecho de los niños y como herramienta de trabajo a la hora de canalizar actitudes tales como la violencia, la falta de límites y de valores.
La escuela entonces debe posibilitar su despliegue mediante variadas situaciones, en este sentido el juego ofrece al niño oportunidades para el desarrollo de las capacidades representativas.
La creatividad, la imaginación, la comunicación, ampliando la capacidad de comprensión del mundo para constituirse en miembro de una sociedad y de una cultura.
El juego es una construcción social, no es un rasgo natural de la infancia, ya que es una expresión socio cultural que se transmite y recrea entre generaciones y por lo tanto requiere de un aprendizaje social.
Esto quiere decir que los niños aprenden a jugar, aprenden a comprender, dominar y por último, producir una situación que es distinta de otras.

El patio de juegos:

En la actualidad, los patios de juegos de los centros escolares son espacios comunes para todo el alumnado. No obstante, una rápida observación de lo que sucede en ellos nos demuestra que los niños y niñas prefieren los “juegos violentos”. Este hecho es doblemente preocupante. La observación sistemática de la interacción y el uso del patio de juegos nos permitirá conocer los comportamientos del alumnado y darnos cuenta de los mecanismos de imposición de unos sobre otros/otras.

Propósitos:

· Revalorizar el juego en la escuela.
· Ofrecer variadas experiencias de juego, mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a los demás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa y ser cada vez más sociables.
· Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos
· Generar espacios de juego entre los niños considerando las tradiciones culturales y promoviendo la transmisión de los juegos tradicionales de su comunidad.

Contenidos:

Formación personal y social:
· Creación y/o aceptación de normas, pautas y límites.
· Integración al grupo, asumiendo actitudes solidarias
El ambiente natural y social:
· El cuidado de la salud y del medio
Factores de riesgo en el entorno, prevención de accidentes para sí mismo y hacia los demás.

El juego:

En cuanto al juego en general:
· Integración al grupo de pares.
· Colaboración e interacción con los pares. Construcción compartida y aceptación de normas, pautas y límites.

En cuanto al juego de construcción:
· Construcción de diferentes estructuras en el espacio, explorando las diversas posibilidades de los materiales.
· Utilización de los materiales para la creación de variados escenarios lúdicos

En cuanto al juego con reglas convencionales:
· Conocimiento de algunos juegos tradicionales que tienen valor para la cultura del niño, su comunidad y su familia.
· Conocimiento y respeto por las reglas de juego.

Destinatarios:
Alumnos de la escuela.

Actividades:

Las actividades se llevarán a cabo de manera progresiva en los meses que restan del año.
Se realizará una observación de las actitudes de los niños a la hora del recreo y encuesta a los niños, para saber a que juegan a la hora del recreo, por qué, cómo lo juegan y qué les gustaría jugar.
Para tal investigación se utilizarán los siguientes instrumentos:

OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO.Objetivo: Analizar las diferencias de uso y distribución del espacio entre las diferentes edades y sexos.Técnicas:
Análisis de muestras de la hora del recreo en los diferentes patios de la escuela.
CUESTIONARIO AL ALUMNADO SOBRE EL USO DEL ESPACIO, CONOCIMIENTO DE JUEGOS Y POSIBILIDADES DE JUGARLOS.Objetivos:
Comprobar la existencia de diferencias cualitativas y cuantitativas entre niños y niñas en relación a la disponibilidad de recursos del uso del tiempo y el espacio del patio de juegos.
Comprobar la diferencia entre conocimiento de juegos y juegos a los que efectivamente se puede jugar.
Comprobar si existen diferencias entre juegos a los que el alumnado desea jugar y las expectativas sobre la posibilidad real de jugarlos.
Técnica: Cuestionario de 5 preguntas.
Cuestionario:
¿Qué haces cuando sales al patio?
Escribe los nombres de los juegos que conoces. Señala con una cruz los que crees que pueden ser jugados en el patio.
De los juegos señalados, indica cuáles son a los que efectivamente juegas.
Escribe tres juegos a los que te gustaría jugar en el patio.
Escribe tres juegos a los que no te gustaría jugar en el patio.
GENERACIÓN DE UNA SITUACIÓN EXPERIMENTAL EN EL PATIO.MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DE JUEGO.Objetivo: Observación de la distribución del espacio y del comportamiento de chicos y chicas a partir de la modificación de las situaciones habituales de juego (objetos y estructura del espacio).
Luego de tal investigación se comenzará con las siguientes actividades:
ACTIVIDADES:
DIAGNÓSTICO
RON-DAS
JUEGOS DE CONSTRUCCIÓN
JUEGOS TRADICIONALES
JUEGOS PRE-DEPORTIVOS
JUEGOS DE PISO
JUEGOS DE SALÓN
FICHERO DE JUEGOS

Rondas:
Estas actividades se llevarán a acabo por medio de canto, música y canciones.
*Arroz con leche, la farolera, paloma blanca, puente de Avignón, la ronda de San Miguel, ¿Lobo está?, etc.

Juegos de construcción:
Se realizarán actividades con multiplicidad de elementos que se irán presentando paulatinamente según las necesidades del grupo.

Bloques de diferentes tipos, con la posibilidad de encastrar, apilar, alinear con la intención de poder lograr construcciones.

Juegos tradicionales:
Poniendo de manifiesto las diferentes maneras de jugarlos, acordando, reglas y pautas a seguir en cada una de las situaciones que surjan por parte del grupo.
(Coronita es…, martín pescador, bruja de los colores, cartero, el juego de la oca, Antón pirulero, el gran bonete, stop, etc.

JUEGOS PREDEPORTIVOS:
Las actividades a realizar en esta etapa, tendrán el propósito de introducir a los niños en los juegos reglados, en los juegos individuales y por bandos o equipos.
Fútbol, Básquet, Handball, Voleibol, etc..

Juegos de piso:
Esta propuesta intenta incentivar a los niños a los juegos de coordinación, ingenio y concentración al aire libre.
Ta-te-ti, Rayuela y Twister entre otros.

JUEGOS DE SALÓN PARA DÍAS DE LLUVIA:
Juegos de mesa, de expresión plástica, de expresión corporal, etc.

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DEL FICHERO DE JUEGO

Responsables:
· Docentes.
· Docentes especiales de Portugués y Educ. Física.
· Dirección.
· Familias.

Actividades Especiales: Día del Niño

Final: Acto de fin de ciclo lectivo
(Competencias Deportivas con la coordinación de docentes y la participación de alumnos y familias).

Se pondrán de manifiesto diferentes registros de las actividades desarrolladas en el presente proyecto, ya sean fotográficas o anecdóticas.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

Se realizarán evaluaciones; una al principio y después de recabar información necesaria; y las demás bimestrales, y por último una al final del año lectivo.

REALIZADORES:
Equipo docente de la Escuela Nº 115 Juana de Ibarbourou.

RECURSOS:
Materiales de la escuela y los ya existentes de deporte y recreación, pintura de piso, etc.

Bibliografía:

· Alma Malajovich (Conferencia, Congreso de Mar del Plata).
· “Aprender en clave de Juego” de Diseño curricular para la Educación Inicial Año 2009.
· El deporte y el juego en las Escuelas Urbanas prof. Herardo Henig.

lunes, 3 de mayo de 2010

USO DE LA CEIBALITA




Sexo año B. trabaja con la "ceibalita" buscando noticias en Internet sobre los últimos terremotos.