miércoles, 18 de noviembre de 2009

UNA PINTURA DE PAMPÍN EN LA 115


Obra del pintor Francisco Pampín.

ENTREVISTA AL PROFESOR OSCAR REY DUPLECH
AÑO 2006

Oscar Rey Duplech: Profesor de historia, ex-alumno de la Escuela Nº 115.
Tema: Origen de una pintura de Francisco Pampín que fue donada a la Escuela 115 hace muchos años y está en la dirección de la misma.
Entrevista realizada por alumnos de sexto año, 2006, orientados por la maestra Magdalena Roland.

-¿Cómo se llamaba su madre?
-Mi madre se llamaba Dolly Genny Duplech de Rey.

-¿Cuándo donó ella la pintura de Pampín para la Escuela 115?
-Fue entre los años 1967 y 1968, enseguida de fundada la escuela; yo fui "alumno fundador". *

-¿Qué razones la llevaron a realizar esa donación?
-Los motivos fueron filantrópicos, el querer ayudar y colaborar de alguna forma con una escuela que recién comenzaba y que presentaba tantas carencias. De esa forma, le parecía a mi mamá que podía contribuir en algo y aportar su humilde granito de arena a una obra tan linda y de la cual todos, en ese momento, nos sentimos comprometidos, ella como madre y yo como "alumno fundador"; también dejo constancia que mi hermana concurrió enseguida, al otro año, a la escuela.

-¿Cómo se sintió usted, como alumno de la escuela en ese momento, frente a ese hecho?
-Me sentí orgulloso y comprometido a la vez, pues me sentía responsable por el gesto digno y altruista realizado por mi madre; siempre lo consideré un gesto de grandeza y de reconocimiento a la escuela pública que tanto nos brinda y que a veces no sabemos reconocerlo.

-¿Qué lazos afectivos unían a su familia con el pintor?
-Los lazos afectivos que los unían eran de amistad. Fueron grandes amigos y por eso Pampín les regaló la pintura al óleo, para que se quedaran con ella como recuerdo perdurable de su amistad. Dejo constancia que dicha pintura al óleo representa "El Puerto de Montevideo".

-¿Cuál era el nombre completo de Pampín?
-Se llamaba Francisco Pampín.

-¿Dónde nació? ¿Dónde vivió?
-Vivió en las esquinas de las calles Florencio Sánchez y Doctor Armand Ugón, hacieno cruz con la Plaza de Deportes; y mis padres vivían por Dr. Ugón entre F. Sánchez y Brasil, frente a la Plaza de Deportes.

-¿En qué época vivió?
-Fue contemporáneo a mis padres, o sea que vivió aproximadamente entre 1920 y 1960. Murió en la casa de la esquina de F. Sánchez y Dr. Ugón. Solo y pobre. Como generalmente los artistas, en este caso el pintor Franciso Pampín, murió rodeado de algunos amigos, pero sin alcanzar el reconocimiento debido. Los reconocimientos generalmente y, a veces, lamentablemente siempre se hacen después que las personas fallecen.

-¿Era solamente pintor?
-No, era además de pintor: poeta, músico, escultor y un gran dibujante. Le gustaba leer mucho... muchísimo y era un gran escritor. A mi mamá le obsequió algunos de los ejemplares de su enorme biblioteca; entre algunos títulos recuerdo: el "Decamerón" de Bocaccio y obras del poeta Dante Alighieri, como "La Divina Comedia". También destaco que le gustaban mucho los tangos.

-¿Puede informarnos sobre su obra?
-Generalmente pintaba pinturas al óleo, pinturas al fresco. Temas variados. Le gustaban mucho los temas de la vida cotidiana, los retratos, la pintura de santos y escenas religiosas. A mis tíos les obsequió una pintura al óleo titulada "El Sagrado Corazón de Jesús". También pintaba muchas "naturalezas muertas" y paisajes.

-Algo más que desee contarnos...
-Agradezco por la entrevista y por dar valor al cuadro de Pampín, así como al gesto tan digno realizado por mi madre hace tantos años atrás. La verdad que desde que salí de la escuela, es la primera vez que se me pregunta algo sobre el cuadro y sobre quién lo donó. En verdad, reconozco esto y esta actitud de la maestra en cuestión, me ha emocionado profundamente. Desde ya, muchas gracias y a las órdenes.

* Aclaración: La Escuela Nº 115 fue fundada el lunes 21 de octubre de 1968, funcionando provisoriamente en el local de la Escuela Nº 7. El local propio fue inaugurado el viernes 13 de junio de 1969.
El alumno Oscar Alfredo Rey ingresó a la Escuela Nº 115, el 13 de marzo de 1969, proveniente de la Escuela Nº 7, cursando segundo año, según consta en la página 298 del primer Libro de Matrícula, y le correspondió precisamente la matrícula 298. Finalizó sus estudios primarios en 1973.
No se encontró registro de la donación de la pintura de Pampín en el Libro Diario de la época. Por lo anteriormente expuesto creemos que dicha pintura fue donada entre los años 1969 y 1973.

No hay comentarios:

Publicar un comentario